Volver al sitio

El mantenimiento del aire acondicionado 

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer mantenimiento del aire acondicionado de casa?

9 de agosto de 2019

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía nos recuerda que los equipos de aire acondicionado no son simples electrodomésticos, sino una parte importante de la instalación térmica, sobre todo si no son portátiles. Con la llegada del verano y las sucesivas olas de calor que padecemos este año, el uso del aire acondicionado se vuelve imprescindible en muchos hogares. Su empleo es aún más necesario cuando hay que proteger la salud de las personas más vulnerables: niños y mayores. Analicemos por qué es necesario el mantenimiento del aire acondicionado.

Para garantizar un perfecto funcionamiento, en JOB recomendamos realizar labores de mantenimiento una vez al año como mínimo. También es conveniente hacerlo cada vez que hay un cambio en el modo de funcionamiento: del aire caliente al frío o viceversa.  La intervención de un profesional experto nos da la tranquilidad necesaria sobre el funcionamiento de las dos unidades del aparato: interior y exterior.

Mantenimiento de la unidad interior

La labor de mantenimiento en la unidad interior del equipo, donde está el evaporador, se puede realizar de manera sencilla. Una limpieza a fondo con productos específicos evita que proliferen las bacterias. Dicha labor optimiza el rendimiento del equipo de aire acondicionado y previene posibles averías.

La limpieza anual de los filtros o su sustitución periódica, es una labor de mantenimiento del aire acondicionado que puede realizar el propio usuario sin ayuda profesional. Se abre la tapa, se extraen los filtros y se limpian con un aspirador o aplicando agua fría. El calor puede afectarles y dificultar que encajen sin problemas. Es conveniente también proceder a la limpieza del desagüe, ya que la evaporación producida al usarlo en modo frío favorece la acumulación de gotas de agua. Si no se retira periódicamente el agua sucia, puede provocar malos olores o averías.

Mantenimiento de la unidad exterior

En la unidad exterior se encuentra el condensador y otros componentes principales del equipo. Si tenemos en cuenta que a esto se añade el contacto con la intemperie, su mantenimiento es primordial para el funcionamiento.

La revisión del compresor, el intercambiador y el resto de elementos que encontramos en la unidad exterior del equipo permite comprobar si los conductos están obstruidos por algún agente externo. Al llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado, es importante detectar posibles fugas de refrigerante. Esta acción debe ponerse en manos de un instalador certificado en la manipulación de gases fluorados, de acuerdo con la normativa vigente.

A las indicaciones que hemos señalado, cabe añadir otras tareas preventivas relacionadas con el mantenimiento. Entre ellas, se encuentra la comprobación del estado de las conexiones eléctricas y la revisión del aislamiento de los circuitos frigoríficos. También es conveniente controlar su uso de cara al ahorro energético. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético recomienda la programación de los equipos en verano con una temperatura ambiente entre 24 y 25 grados.

Construcciones JOB: Un servicio personalizado

En Construcciones Job te proporcionamos el más eficaz asesoramiento personalizado para el mantenimiento del aire acondicionado. Ponte en contacto con nosotros para encontrar solución a cualquier duda que te preocupe. En nuestro equipo contamos con profesionales que poseen los conocimientos y homologación necesaria para llevar a cabo estas tareas.