Volver al sitio

Normativa de instalaciones eléctricas: ¿Qué debo saber?

17 de octubre de 2019

Planificar bien un proyecto de reforma integral pasa por preocuparse de los detalles. Por tanto, es normal que te preguntes cuál es la Normativa de instalaciones eléctricas y qué debo saber. En JOB nos ocupamos de resolver esas dudas y, lo que es más importante, de que se cumplan las leyes en cada proyecto del que nos encargamos.

El objetivo de la Normativa de instalaciones eléctricas es doble. Por supuesto, garantizar la seguridad y reducir al mínimo el riesgo de accidentes. También, hacer que la electricidad funcione perfectamente en cualquier vivienda o local. Porque, lo de vivir a la luz de las velas será romántico, pero nada práctico.

¿Qué se regula la Normativa de instalaciones eléctricas?

Por instalación eléctrica doméstica se entienden todos los elementos que se necesitan para suministrar electricidad desde la acometida general y distribuirla hasta todos los puntos interiores, tanto los de alumbrado como los de fuerza (tomas y enchufes) en una vivienda. Este conjunto es lo que se regula en la Normativa de instalaciones eléctricas.

En España, la última legislación en esta materia se aprobó en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto. Es lo que se conoce como REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) y entre los principales asuntos que incluye, destacan:

Distribución eléctrica en una vivienda

Se obliga a las instalaciones domésticas a tener distribuciones de corriente alterna de 230 vatios. Este punto es importantísimo cuando se está inmerso en un proyecto de reforma de una vivienda ya que implica que hay que calcular con anterioridad la carga total para suministrar a todos los receptores. Es lo que contratas como potencia en vatios con la compañía eléctrica.

Insistimos en que este tipo de condiciones y normas están destinadas a los profesionales. No te preocupes si sientes que no entiendes la Normativa de instalaciones eléctricas.

Cómo deben ser las acometidas según la Normativa de instalaciones eléctricas

Legalmente, sólo personal cualificado y autorizado por la suministradora eléctrica puede manipular las instalaciones o acometidas de la red pública.

El cuadro eléctrico o caja de luces

Probablemente el elemento clave de la instalación eléctrica de una casa. Sí, nos referimos al punto al que acudes cuando se “saltan los plomos” para volver a dar la luz. La Normativa de instalaciones eléctricas indica que debe ubicarse lo más cerca posible de la entrada a la vivienda y a una altura de entre 1,5 y 2 metros del suelo. Además, hay que alejarlo de zonas potencialmente peligrosas como baños, terrazas o cocinas.

Los conductores en la Normativa de instalaciones eléctrica

El tema de la seguridad es una de las prioridades de esta regulación. Por eso, es necesario que defina al extremo cómo debe ser el cableado por el que circula la electricidad. Así, en la actualidad, todos los conectores deben ser de cobre y con colores según el tipo: amarillo y verde para las tomas de tierra, azul para el cableado neutro y tonos negros, grises o marrones para las fases.

Con estos datos has comprobado que compleja es la Normativa de instalaciones eléctricas. Lo que debes saber es cómo asegurarte de ponerte en manos de profesionales serios y rigurosos. Parte de nuestro trabajo en Construcciones Job es, precisamente, conocer y poner en práctica esas normas. ¡Y asesorarte en tus dudas concretas!