Volver al sitio

¿Qué necesito para conseguir el permiso de obras para reformar mi hogar?

5 de marzo de 2020

Es una de las cuestiones que más dudas generan. Cuidado, porque puedes tener problemas. Si tú también te preguntas qué necesito para conseguir el permiso de obras para reformar mi hogar, no te preocupes más. En JOB sabemos qué hace falta en cada caso y te lo mostramos.

Desde luego, lo que no debes hacer nunca es arriesgarte y no solicitar el correspondiente permiso de obras. Huye de cualquier profesional o empresa que te aconseje este camino. Tampoco es tan complicado obtener estas licencias, menos si lo solicita quien sabe lo que se hace.

Diferencia entre permiso de obras y comunicado de obras

No todas las reformas son iguales. Según el tipo de obra que vayas a acometer es obligatorio o no que solicites permiso a tu ayuntamiento. Te hace falta en el caso de que se vea afectada la estructura del edificio o la fachada. Es decir, si vas a tirar tabiques o modificar vigas y muros de carga es imprescindible que presentes el informe técnico de un arquitecto para que te concedan ese permiso de obras.

Nuestra recomendación profesional es que siempre avises a tu ayuntamiento antes de iniciar cualquier obra en tu vivienda. Es lo que se denomina comunicación previa de obras menores. Como su nombre indica, es el trámite adecuado para pequeñas actuaciones como pintar, cambiar suelos, alicatar, También si es una reforma de fontanería o electricidad, la instalación de la calefacción o un cambio de ventanas.

Documentos que debes presentar al ayuntamiento

Es cierto, al informar a tu ayuntamiento de que vas a realizar una reforma vas a tener que pagar unas tasas. Son proporcionales a las dimensiones de la obra y también dependen de la legislación del lugar donde resides. Es evidente que solicitar un permiso de obras es más caro que el comunicado previo.

Pero, es preferible que actúes dentro de la legalidad. Incluso a tu bolsillo le conviene. Porque las multas y problemas que puede ocasionarte no hacer este trámite son mucho más elevadas y graves. Y, puedes llevarte la sorpresa de no tener que pagar nada, aunque no es lo habitual.

Con la documentación que hay que presentar pasa lo mismo, depende de cada ayuntamiento. De forma genérica este es el papeleo que se exige:

  • Comunicación de obras. Esta gestión se ha simplificado mucho en la mayoría de las poblaciones, porque se puede descargar el impreso on line. Lo rellenas y, junto a él, aportas el presupuesto de la obra, un plano o croquis de la reforma y una breve descripción de lo que vas a hacer. Por supuesto, el justificante de que has pagado los impuestos que correspondan a esa actuación.
  • Permiso de obras. Ya te hemos anticipado que para esta licencia necesitarás además un proyecto de reforma firmado por un arquitecto.

Ya puedes dejar de preguntarte qué necesito para conseguir el permiso de obras para reformar mi hogar. En todo caso, siempre puedes contar con nuestro equipo de expertos. En CONSTRUCCIONES JOB te damos información sobre cualquier tema que afecte a la reforma de tu vivienda o local. ¡No te lo pienses!