Volver al sitio

Solicitar permiso de obra | Todo lo que debes saber y cómo hacerlo

30 de mayo de 2019

Para saber si es necesario solicitar un permiso de obra, hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente. Los procedimientos a seguir varían dependiendo de la legislación local. Lo primero que hay que tener en cuenta, es si se trata de una obra mayor o menor. En el primer caso, se requiere elaborar un proyecto aprobado por un arquitecto.

Las obras mayores son complejas, pudiendo afectar a la estructura de un edificio, ser obras de nueva planta, ampliaciones o suponer un cambio en el uso característico del edificio. En todos estos casos se debe tramitar una solicitud de licencia de obra mayor.

La sencillez de las obras menores no precisa la firma de un proyecto profesional ni una memoria habilitante. Son aquellas que afectan a instalaciones eléctricas, fontanería, sustitución de suelos, pintura… Normalmente basta con la notificación de un comunicado de obra. Si el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural, se solicita una licencia de obra menor.

Documentación para solicitar el permiso

En JOB recomendamos que si es necesario solicitar un permiso de obra, la petición no se deje para el último momento pero tampoco se haga con excesiva antelación, ya que su duración no se prolonga durante mucho tiempo. La documentación que se debe aportar es el formulario completado de la solicitud, el plano o croquis de la obra que se va a realizar, una memoria en la que se detalla el proceso a seguir, el presupuesto completo de la obra y el impreso de pago de las tasas correspondientes. Los documentos de solicitud se descargan de la página web o se piden en persona en el ayuntamiento.

Tasas a pagar en el ayuntamiento

Las tasas a pagar son diferentes en cada ayuntamiento. Habitualmente se exige el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la prestación de servicios urbanísticos y la utilización privativa del dominio público local en caso de que se usen andamios, contenedores u otros elementos que ocupen un amplio espacio en la vía pública. Algunos ayuntamientos han suprimido la tasa urbanística. Tal vez nos encontremos con que no es necesario pagarla, dependiendo de la localidad donde se ejecute la obra. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras suele rondar el 3 y el 5%, sin incluir el IVA. Actúa sobre la base imponible que cobran los obreros por llevar a cabo su trabajo.

 

En la oficina municipal de urbanismo se entrega una declaración responsable en la que se establece un compromiso para hacer buen uso de la licencia otorgada. Entre otras cuestiones, se declara que no se llevará a cabo ninguna otra obra que no siga los términos prefijados por el ayuntamiento. En caso de incumplimiento, nos exponemos a una sanción, por lo que la declaración puede ser utilizada en nuestra contra.

 

El equipo de Construcciones JOB te ofrece el mejor asesoramiento para resolver cualquier duda que surja durante el proceso de obra de construcción o reforma. Si necesitas solicitar un permiso de obra, nosotros aportamos nuestra gran experiencia para que todos los trámites se realicen con la mayor rapidez y eficacia posibles. Contacta con nosotros.